jueves, 11 de abril de 2013

UNIDAD I: INTRODUCCION

1.1    ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS DE SOFTWARE


Arquitectura de software. La arquitectura de software es un conjunto de patrones que proporcionan un marco de referencia necesario para guiar la construcción de un software,permitiendo a los programadoresanalistas y todo el conjunto de desarrolladores del softwarecompartir una misma línea de trabajo y cubrir todos los objetivos y restricciones de la aplicación. Es considerada el nivel más alto en el diseño de la arquitectura de un sistema puesto que establecen la estructura,funcionamiento e interacción entre las partes del software.

Componentes e interacciones

Componetentes

La arquitectura de software se compone por:

                     clientes y servidores.

                     bases de datos.

                     filtos.

                     niveles en sistemas jerárquico.
Interacciones
Entre los componentes de la arquitectura de software existe un conjunto de interacciones entre las que sobresalen :
                     llamadas a procedimientos.
                     comportamiento de variables.
                     protocolos cliente servidor.
                     transmición asíncrona de eventos.
Características
La arquitectura de software forma la columna vertebral para construir un sistema de software,es en gran medida responsable de permitir o no ciertos atributos de calidad del sistema entre los que se destacan la confiabilidad y el rendimiento del software.Además es un modelo abstracto reutilizable que puede transferirse de un sistema a otro y que representa un medio de comunicación y discusión entre participantes del proyecto,permitiendo así la interacción e intercambio entre los desarrolladores con el objetivo final de establecer el intercambio de conocimientos y puntos de vista entre ellos.

Tipos de arquitecturas
Para utilizar la arquitectura de software se sigue un conjunto de patrones arquitectónicos,entre los cuales podemos encontrar:
                     Cliente-Servidor
                     Blackboard.
                     Modelo entre capas.
                     Intérprete.
                     Orientado a servicios.
iveles de un diseños de software
El diseño de software tiene varios niveles los cuales están relacionados entre sí,cada nivel tiene sus propios problemas,técnicas de análisis y componentes los que pueden ser simples o complejos,reglas de composición las cuales permiten construir componentes complejos.
Modelos de la arquitectura de software
La arquitectura de software cuenta con varios modelos,ellos son:
Modelos estructurales
Son similares a la vista estructural, pero su énfasis primario radica en la (usualmente una sola) estructura coherente del sistema completo, en vez de concentrarse en su composición. Los modelos de framework a menudo se refieren a dominios o clases de problemas específicos. El trabajo que ejemplifica esta variante incluye arquitecturas de software específicas de dominios, como CORBA, o modelos basados en CORBA, o repositorios de componentes específicos, como PRISM.
Modelos dinámicos
Enfatizan la cualidad conductual de los sistemas ,“Dinámico” puede referirse a los cambios en la configuración del sistema, o a la dinámica involucrada en el progreso de la computación, tales como valores cambiantes de datos.
Modelos de proceso
Se concentran en la construcción de la arquitectura, y en los pasos o procesos involucrados en esa construcción. En esta perspectiva, la arquitectura es el resultado de seguir un argumento (script) de proceso. Esta vista se ejemplifica con el actual trabajo sobre programación de procesos para derivar arquitecturas.



1.2  ARQUITECTURA  ORIENTADA A SERVICIO



A urgencia de datos, la exactitud y la seguridad a partir de un final de un proceso de negocio al otro son ahora un mandato de negocio. Las organizaciones que pueden hacer esto tienen una distintiva ventaja competitiva.

Pero la integración por la integración no es el objetivo exclusivo. El objetivo final de contar con un sistema unificado, significa para las compañías estar preparadas para cambiar sus focos y recursos desde el mantenimiento de las aplicaciones separadas al desarrollo de procesos de negocios de punta a punta basados en el servicio al cliente.

Asimismo, la flexibilidad de un sistema unificado hace esto posible para cambiar aquellos procesos en una respuesta rápida a los cambios en las necesidades de los negocios.

La arquitectura orientada a servicios (SOA) no se trata de software o de un lenguaje de programación, SOA es un marco de trabajo conceptual que permite a las organizaciones unir los objetivos de negocio con la infraestructura de TI integrando los datos y la lógica de negocio de sus sistemas separados.

Desarrollada a finales de los ´90, SOA establece un marco de trabajo para servicios de red – o tareas comunes de negocios – para identificar el uno al otro y comunicarlo.

La necesidad de tal marco se deriva de la evolución del software de negocio. En los comienzos, los desarrollos de aplicaciones de negocio se concentraban en necesidades específicas: contabilidad, compras, nómina de sueldos, transporte. Cada aplicación fue desarrollada sin consideración de otros sistemas en la empresa y como comunicarse con ellos. Porque las aplicaciones eran auto suficientes, la información común a toda la empresa (como por ejemplo: la dirección del cliente) y funciones específicas de negocios (como por ejemplo: buscar un nombre) aparecían en todas partes y requerían un código complejo para, todos o muchos de los sistemas independientes.
Por consiguiente, los diversos sistemas de TI de la mayoría de las empresas hoy no pueden acceder o procesar los datos desde el uno al otro. Un simple proceso de negocio (como una venta para un pedido a un depósito enviado a una cuenta por cobrar) que tomaría segundos si los sistemas se podrían comunicar, ahora puede tomar semanas.
¿Qué puede hacer una empresa? Debería tener inversiones masivas en hardware, software y perfiles de individuos involucrados en la ejecución de cada una de las aplicaciones separadas? Con SOA, una empresa puede mantener sus inversiones en los sistemas legacy y la gente necesaria para mantenerlos. Esto evita continuos y costosos proyectos "de integración", como las mejoras a cualquier aplicación son transparentes a todas las otras. La información de negocio es siempre "hasta el último minuto", permitiendo mejores decisiones de negocio y mejorar las relaciones entre clientes y partners.
A menudo, SOA es una solución prometedora para los problemas de integración. El desafío es cómo llegar ahí.
Cómo crear un ambiente SOA
El desarrollo de un ambiente SOA involucra un número de pasos. El primer paso es asegurar que todo el software nuevo que se instale sea compatible con SOA. El segundo paso es identificar las funciones dentro de los sistemas legacy que desean integrar y publicarlas como servicios. Por supuesto, esto no es tan fácil como suena. El desarrollo de estos servicios puede requerir de perfiles que no existen en la empresa. Y las herramientas necesarias para examinar los desarrollos y las etapas de despliegue pueden venir de diferentes proveedores, cada uno con su propia instalación, entrenamiento y temas de comunicación.


El Desarrollo de Aplicaciones Orientadas a Servicios (SODA) está diseñado para vencer muchos de los problemas de lenguajes de software inherentes en los sistemas legacy. SODA permite reutilizar aplicaciones existentes y proveer un camino para construir nuevas, basadas en estándares, con interfases flexibles.
Esta adopción habilita un alto nivel de abstracción tecnológica. Es decir, SODA encapsula y abstrae tecnologías tales como bases de datos, J2EE, .NET y CORBA de modo que los desarrolladores no afronten la complejidad técnica de la interacción con aplicaciones heterogéneas y sistemas de infraestructura. SODA así reduce significativamente el esfuerzo requerido para traducir nuevos desafíos de negocios dentro de aplicaciones funcionales.


1.3       EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE INTERNET

Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.
1969. La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959.
El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables, tal y como se atestigua en la siguiente cita:
A raíz de un estudio de RAND, se extendió el falso rumor de que ARPANET fue diseñada para resistir un ataque nuclear. Esto nunca fue cierto, solamente un estudio de RAND, no relacionado con ARPANET, consideraba la guerra nuclear en la transmisión segura de comunicaciones de voz.
1972. Se realizó la Primera demostración pública de ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma “transparente” para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de “Internet”, que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.
1983. El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.
1986. La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico (“backbone”) de Internet.
1989. Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.

Internet se inició como un proyecto de defensa de los estados unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de proyectos de investigacion Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP. Aunque parezca extraño, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicacion entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/ IP  sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de informacion entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.
¿Qué es la Red?
Internet es un conjunto de redes, redes de ordenadores y equipos físicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos cables se presentan en muchas formas: desde cables de red local (varias maquina conectadas en una oficina o campus) a cables telefónicos convencionales, digitales y canales de fibra optica que forman las “carreteras” principales.
¿Cómo funciona Internet?
En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que usted accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan información.
El fundamento de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisión que asigna a cada máquina que se conecta un número específico, llamado “número IP” (que actúa a modo de “número teléfono único”) como por ejemplo 192.555.26.11.
El protocolo TCP/IP sirve para establecer una comunicación entre dos puntos remotos mediante el envío de información en paquetes. Al transmitir un mensaje o una página con imágenes, por ejemplo, el bloque completo de datos se divide en pequeños bloques que viajan de un punto a otro de la red, entre dos números IP determinados, siguiendo cualquiera de las posibles rutas. La información viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se reúnen, reordenan y convierten en la información original. Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada día, pasando por cientos de ordenadores intermedios.
La gran ventaja del TCP/IP es que es inteligente. Como cada intercambio de datos está marcado con números IP determinados, las comunicaciones no tienen por qué cruzarse. Y si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vías alternativas. Se realizan comprobaciones en cada bloque para que la información llegue intacta, y en caso de que se pierda alguno, el protocolo lo solicita de nuevo hasta que se obtiene la información completa.
 La conexión
Generalmente se accede a Internet a través de la línea telefónica, pero también es posible hacerlo mediante un cable de fibra optica. Si la línea telefónica dispone de un conector en la pared para instalar el teléfono, también se puede conectar a el un MODEM que salga de la computadora. Para seguir conectado y mientras hablar por teléfono, casi todos los módems tienen dos conectores: teléfono y línea. La conexión a Internet requiere disponer de cinco elementos: una computadora, un MODEM, un programa que efectúe la llamada telefónica, otro programa para navegar en la Red y una empresa proveedora de Internet que realice la funcion de servidor o intermediario.
 Protocolo FTPEL FTP es un protocolo de transferencia de archivos que permite enviar archivos de datos por Internet. Gracias a ello, ya no es necesario guardar la información en diskettes para usarla en otra computadora. Con este servicio, muchas empresas informáticas han podido enviar sus productos a personas de todo el mundo sin necesidad de gastar dinero en miles de diskettes ni en envíos. Muchos particulares hacen uso de este servicio para, por ejemplo, dar a conocer sus creaciones informáticas a nivel mundial.Una red Intranet es una estructura que vincula todos los equipos de una corporación, permitiendo a los usuarios acceder y compartir recursos desde cualquier puesto de trabajo, siempre que su nivel de organización así lo permita.Si con los equipos de una organización se vinculan otros de clientes o proveedores estamos en presencia de una red Intranet.¿Para qué sirve Internet?
Uno de los usos más obvios es el del correo electrónico: enviar y recibir mensajes a cualquier otra persona conectada sin necesidad de carta, teléfonos, faxes o contestadores, con la ventaja de recibir información editable o archivos especiales (de tratamiento de texto, hojas de calculo, etc.) con los que trabajar. El correo electrónico es rápido y efectivo, y al haberse convertido en algo global, es casi tan importante como el fax o el teléfono.
En general, el ámbito universitario es el que más se beneficia de Internet: se puede investigar en profundidad cualquier tema imaginable, localizar artículos y personas de todo el globo que compartan proyectos e intereses, y establecer con ellos una comunicación diaria. Y aunque no sea usted estudiante, toda esa información está allí para que pueda buscarla y usarla.
¿Qué es htm ?
Estas siglas significan Hiper Text Markup Language (Lenguaje de marcas de Hipertextos). Es el que permite saltar de una página a otra en un mismo documento o hacia otro que podría esta localizado al extremo opuesto del planeta.
A estos textos, que no son continuos ni lineales y que se pueden leer como saltando las páginas hacia cualquier lado se les llama hipertexto o hipermedia (expresión que comprende todos los contenidos posibles, es decir, textos, audio, imágenes, iconos y vídeos).
¿Qué significa la palabra Web?
La World Wide Web (la “telaraña” o “maraña mundial”) es tal vez el punto más visible de Internet y hoy en día el más usado junto con el correo electrónico, aunque también es de los más recientes. Originalmente denominado Proyecto WWW y desarrollado en el CERN suizo a principio de los 90, partió de la idea de definir un “sistema de hipermedios distribuidos.”
La WWW puede definirse básicamente como tres cosas: hipertexto, que es un sistema de enlaces que permite saltar de unos lugares a otros; multimedia, que hace referencia al tipo de contenidos que puede manejar (texto, grafico, vídeo, sonido y otros) e Internet, las base sobre las que se transmite la información.
El aspecto exterior de la WWW son las conocidas “páginas Web.” Una ventana muestra al usuario la información que desea, en forma de texto y gráficos, con los enlaces marcados en diferente color y subrayados. Haciendo un clic con el ratón se puede “saltar” a otra página, que tal vez esté instalada en un servidor al otro lado del mundo. El usuario también puede “navegar” haciendo pulsando sobre las imágenes o botones que formen parte del diseño de la página.
Las páginas de la WWW están situadas en servidores de todo el mundo (sitios Web), y se accede a ellas mediante un programa denominado “navegador” (browser). Este programa emplea un protocolo llamado HTTP, que funciona sobre TCP/IP, y que se encarga de gestionar el aspecto de las páginas y los enlaces.
Cada pagina web tiene una direccion única en Internet, en forma de URL. Un URL indica el tipo de documento (página Web o documento en formato HTML), y el de las páginas hipertexto de la WWW comienza siempre por http.
La Web proporciona algunas opciones interesantes: se puede circular saltando de un sitio a otro y volviendo rápidamente a los sitios que se acaban de visitar. La información puede presentarse en forma de tablas o formularios. El usuario puede en esos casos completar campos (por ejemplo, una encuesta ) y enviarlos por correo electronico con sólo hacer clic sobre el botón “enviar” que ve en su pantalla. La Web también facilita el acceso a información gráfica, películas o sonido de forma automática.
¿Qué es Web Hosting?
Físicamente un servicio de “Web Hosting” es una colección de servidores “Web Servers”, que no son otra cosa que computadora poderosas colocadas en facilidades con el clima controlado y con conexiones permanentes al Internet a través de líneas de alta velocida. Estas computadoras almacenan la información que compone las páginas de Internet.
Buscadores
¿Cómo se busca información en la red?
A través de direcciones o sitios Web. Principalmente se activa a Internet Explorer, una vez activo, se hace el llamado de un motor de búsqueda, posteriormente en el motor de búsqueda activará las posibles direcciones que contengan la información solicitada.
¿Qué son motores de búsqueda?
Los motores de búsqueda son los sitios más frecuentados y utilizados en el WWW. En estos se guarda información de miles de millones de sitios y sus bases de datos permiten la búsqueda rápida de información. Existen varios motores entre ellos los más importantes son:
       AltaVista.
       Chévere.
       Yahoo.
       Auyantepui.
¿En que consisten los motores de búsqueda o Search engines?
Son ayudas que están dispuestas en varios sitios de la red por todos los mundos hechos para facilitar la búsqueda de datos en medio de ese gran mar de información llamado Internet.
Los motores más reconocidos.
AltaVista (http://www.altavista.digital.com)
WebCrawler (http://www.webcrawler.com)
Yahoo (http://www.yahoo.com)
Open text (http://www.opentext.com)
Excite (http://www.excite.com)
Lycos (http://www.lycos.com)
Buscadores Automáticos
Definición:
Aquellos que a partir de cierta información entregada en lenguaje natural o en alguna especificación puede deducir y recuperar la información que uno está buscando.
Objetivo:
Encontrar los documentos que contengan las palabras claves introducidas. Habitualmente localiza las páginas Web que mejor se adapten a las palabras introducidas.
 ¿Cómo son?
Están compuestos por tres partes:
       Los robots que recorren la red escrutándola.
       La base de datos que es construida por los robots.
       El motor de búsqueda que facilita la consulta a la base.
¿Cómo funcionan?
Al conectar con algún buscador nos encontraremos con una página que contiene un formulario para definir nuestra búsqueda y las opciones de la misma; tras rellenarla, enviarla y esperar unos segundos, el buscador nos devolverá una lista de lugares donde figura nuestra búsqueda. Así pues tendremos dos áreas según el propósito:
1.    Formular la búsqueda y enviarla.
2.    Lista de resultados, ordenados según su semejanza con las palabras claves introducidas.
Palabras claves (keywords)
Son aquellas palabras que usamos para describir los conceptos o ideas que buscamos. No son sólo las palabras habituales, sino también cualquier secuencia de caracteres que sirva para localizar nuestro objeto, aunque no sean pronunciables.
¿Cómo funcionan?
Al conectar con algún buscador nos encontraremos con una página que contiene una estructura jerárquica de temas.
Chat
Tres de cada cinco usuarios argentinos de Internet pasaron al menos una vez por las salas de Chat. Uno de cada dos chatea con frecuencia.
Chat es una palabra en ingles cuya traduccion significa conversar, pero a esta altura se convirtió en un término específico para designar el encuentro entre dos o más personas en Internet que mantienen una conversación en tiempo real. Para chatear basta con tener una PC, con conexión a Internet, elegir un apodo o nick e ingresar en alguna sala.
Web Chat
El Web Chat es la modalidad de conversación en tiempo real por la red que permite acceder a una sala mediante un navegador (previo ingreso a un sitio. Es el estilo de chat que más atrae a la gente.
Se podría decir que los portales son canales de contenidos y de servicios mezclados entre salas de chat. Aunque poco apreciado por los anunciantes el chat es el servicio que más tráfico brinda a los sitios. Se podría decir que para medir él trafico de gente basta con entrar a las salas de chat.
La videoconferencia
Hasta hace unos años, establecer una videoconferencia sin recurrir a una empresa era una odisea: los equipos eran sumamente caros, el software no se conseguía fácilmente y los usuarios con webcams (cámaras para transmitir imágenes por la red) no abundaban. Pero las cosas cambiaron, las cámaras se consiguen por menos de cien pesos, en la res abundan los programas gratuitos para establecer videoconferencias y cada vez hay más fanáticos de esta modalidad de chat.
Es necesario tener una placa multimedia, un software de videoconferencia, un micrófono, parlantes y la cámara.
En cuanto a las webcams más populares se destaca la línea de Intel, la de 3 Com, la de Creative Labs, Logitech y D-Link, entre otras.
Programas de Chat
MSN Messenger: Es el mas usado actualmente a nivel mundial.
Pirch 98: Este cliente de chat tiene la capacidad de conectarse a dos servidores a la vez (DalNet, UnderNet, EFNet, etc). Una molestia es que la lista de nicks en un canal se puede volver inmanejable por su extensión.
HyperChat 1.7.2: Es una suite que incluye un cliente y un servidor. Ninguno de los dos es compatible con la red estándar de IRC: el cliente admite solo clientes HyperChat, y el cliente solo se conecta con servidores HyperChat.
MP3
Nunca fue tan fácil, cómodo y barato conseguir música. El  Mp3 armo una revolucion y  puso en aprietos a las compañías discográficas, que se enfrentan a un presente donde los usuarios de Internet tienen el poder.
El Mp3, considerado hoy sinónimo de música digital. Hay varias razones que explican este fenómeno, que obligo a las compañías discográficas a replantear las reglas del negocio que les dio de comer hasta ahora.
El Correo electrónico
El correo electrónico (e-mail) es tal vez el principal servicio de Internet, y sin duda el de mayor importancia histórica. Cada persona que está conectada cuenta con un “buzón electrónico” personal, simbolizado en una dirección de correo: esos nombres con la letra arroba (@) que usted habrá visto en revistas, tarjetas de visita y anuncios. El buzón de correo electrónico sirve para enviar y recibir mensajes a otros usuarios, y por eso no hay nunca dos nombres iguales. La primera parte de una dirección identifica habitualmente a la persona y la segunda a la empresa u organización para la que trabaja, o al proveedor de Internet a través del que recibe la información. Así, una dirección como jgarcia[arroba]merlin.upt.edu identificaría, imaginariamente, a un usuario que se llamara Joaquín García (jgarcia), cuyo buzón estuviera (@ significa en ingles ”at”, es decir, “en”) en un ordenador llamado Merlín (.merlin), en la Universidad Politécnica de Toledo (.upt), que es un centro universitario (.edu). El correo electrónico permite enviar texto o archivos codificados como texto, generalmente de pequeño tamaño (gráficos u  hoja de calculo).
Se pueden enviar mensajes a varias personas, responderlos de forma automática, guardar listines personales de direcciones y de grupos de colaboradores. También funcionan listas automáticas de correo entre grupos que comparten un interés especial (como series de televisión, aficiones comunes o proyectos en grupo).
Una persona puede tener distintas direcciones de correo electrónico, por ejemplo una o varias en la empresa y otra particular. Y existen directorios internacionales en los que buscar direcciones de personas conectadas a Internet, como sucede con las guías telefónicas.
¿Qué es un e-mail?
Es un servicio de correspondencia (nacional e internacional), el cual por medio de una cuenta o buzón que posea usted en Internet, puede enviar o recibir documentos, grafica, vídeos, sonidos, entre otras, de manera sencilla y rápida.
Rapidez de envío. El mensaje puede tardar apenas unos segundo en llegar a su destino. No es necesario que el destinatario este esperando la recepción en el momento del envío. Este puede leer el mensaje más tarde. El costo es inferior al correo normal o al menos al costo de una llamada telefónica. El costo es inferior al correo normal o al menos al costo de una llamada telefónica.
Quizás la única desventaja que vale la pena mencionar es que si el mensaje queda bloqueado en algún modo puede tardar días en llegar a su destino.
Como funciona. El correo electrónico es una de los más utilizados en Internet. Su funcionamiento es muy sencillo, solo necesita instalar el software apropiado en su computadora, en pocas palabras se requiere un programa que lo gestione. Estos programas se conocen con el nombre de Mailers y Readers.
El correo electrónico difiere de las otras aplicaciones porque no es un servicio de usuario, al correo electrónico se le conoce como un servicio de “almacenaje y reenvio” el correo para de una máquina a otra hasta que llega a su destino final.
Si se pone el domicilio correctamente a un mensaje, la red se hará cargo de entregarlo.
¿Como están compuestas las direcciones de e-mail?
Su composición esta divida en: Login que el nombre que da el usuario a su dirección electrónica, caracter que divide el Login del nombre del proveedor del correo electrónico. Ejemplo: Tunombre@caracter que divide el login del nombre y el nombre del proveedor es hot mail.com
Outlook Express
Con Outlook Express usted puede intercambiar mensajes, proporcionar características seguras y personalizadas para las comunicaciones por correo electrónico con cualquier usuario de Internet y unirse a cualquier número de grupo de noticias.
Procedimiento para configurar Outlook Express.
Se debe tener una cuenta con cualquier proveedor de Internet. Ejemplo: CANTV. Para ello haga “click” en el programa Outlook Express, una vez abierto haga “click” en el menú herramientas y luego seleccione cuentas, seleccione agregar y luego correo.
Se debe escribir el nombre y apellido del usuario: El asistente le solicitará que ingrese su dirección electrónica, aquí ingrese su nombre de usuario seguido comnet.com.ar.
Se debe indicar el correo electrónico que se tenga. Ejemplo: . Se debe escribir la dirección entrante pop3 del proveedor de su correo. Ejemplo: POP.cantv.net.
Luego escribir al mail saliente del proveedor de Internet o del proveedor de su correo. Ejemplo: Mail.cantv.net.
Por último si desea instalar un correo de noticias, este cuadro siguiente le preguntará que forma desea conectarse a Internet para chequear y enviar correo.
Finalizar: se dará por finalizada la configuración.
¿Que es una webcam?
Lo primero que se necesita para poder chatear con imágenes es una webcam, que son los dispositivos para capturar y enviar imágenes por la red a otro usuario.
El proceso interno de una webcam se parece al de otros equipos que funcionan en la PC: la cámara toma con la lente información analógica y para distribuirla por internet la convierte en datos digitales (en el llamado codigo binario, con 0 y 1). Estas pequeñas cámaras comprimen la información y la envían en paquetes, que son reconstruidos al llegar a destino. Cuando llega a la computadora se vuelve a convertir de información digital a analógica y se despliega en la pantalla.
¿Qué son dominios?
Son categorías que identifican de manera general la clase de empresa u organización que esta conectada y a los países, por ejemplo:
Edu: Institución educativa.
Mil: Militar.
Gov: Institución pública.
Org: Otros organismos y entidades sin animo del lucro.
Net: Empresas de redes y telecomunicaciones.
Com: Comercial.
Los dominios asignados a los países se identifican mediante un código de dos letras que aparecen al final de la dirección, por ejemplo:
Argentina: ar
Colombia: co
Chile: cl
Ecuador: ec
Venezuela: ve
Dominicana: do
¿Qué es el internic?
El Internic es la entidad que se ocupa de la registración de los dominios terminados en com. Net. Edu. Mil. Gov.
Mailing List (lista de correo)
Son grupos de usuarios cuyos participantes comparten opiniones e información a través del correo electrónico de Internet.
Existen muchísimas listas sobre diferentes temas. Usted podría inscribirse en una de ellas enviando su solicitud por medio de su correo electrónico al administrador de servicios o a una máquina que automáticamente lo hace.
Tan pronto sea admitido en una Mailing List comenzará a recibir mensajes en su buzón de gente que escribe, emitiendo interesantes puntos de vistas acerca de su tema predilecto.
Para poder leer información de los Newsgroups es necesario contar con un software especial que permite ir hasta el sitio donde esta almacenada. Además, su proveedor de acceso debe tener disponible el servicio en su sistema.
Para usar los mailing list solo necesita contar con una cuenta de correo electrónico y la respectiva afiliación. Los mensajes llegan automáticamente al buzón de correo y se leen como un texto corriente.
Las cosas están cambiando tan rápido que ya es posible leer los temas de algunos de estos grupos mediante los browser del web.
¿Que es un grupo de noticias?
Es una colección de mensajes agrupados bajo un nombre que lo distingue haciendo referencia al tema que se trata en el. Se asemeja a un club de correspondencia, donde las personas leen los mensajes y pueden contactar vía correo electrónico a los autores de los artículos publicados en el grupo de noticias, e inclusive, registrar dicha respuesta en el mismo grupo.
¿Qué se requiere para formar parte de un grupo de noticias?
Las reglas de la escritura de correo electrónico son indispensables para la participación en un grupo de noticias, las ambigüedades y trivialidades no son toleradas en ciertos grupos y se debe ser cuidadoso a la hora de participar en ellos. A diferencia de una lista de correos el usuario no puede retirarse ni evitar recibir mensajes que envían los participantes o visitantes de los grupos de noticias que obtienen su dirección electrónica. Es importante tener presente algún tema o asunto.
Las comunicaciones entre Ordenadores
El módem es un dispositivo que permite conectar dos ordenadores remotos utilizando la línea telefónica de forma que puedan intercambiar información entre sí. El módem es uno de los metodos mas extendidos para la interconexión de ordenadores por su sencillez y bajo costo.
La gran cobertura de la red telefónica convencional posibilita la casi inmediata conexión de dos ordenadores si se utiliza módems. El módem es por todas estas razones el metodo más popular de acceso a la Internet por parte de los usuarios privados y también de muchas empresas.
Para ver el gráfico seleccione la opción “Descargar” del menú superior
Naturaleza de La Información
La información que maneja el ordenador es digital, es decir esta compuesta por un conjunto discreto de dos valores el 1 y el 0. Sin embargo, por las limitaciones físicas de las líneas de transmisión no es posible enviar información digital a través de un circuito telefónico.
Para ver el gráfico seleccione la opción “Descargar” del menú superior
Para poder utilizar las líneas de teléfono (y en general cualquier línea de transmisión) para el envío de información entre ordenadores digitales, es necesario un proceso de transformación de la información. Durante este proceso la información se adecua para ser transportada por el canal de comunicación. Este proceso se conoce como modulacion-demodulación y es el que se realiza en el módem.
 ¿Qué es un Módem?
Un módem es un dispositivo que convierte las señales digitales del ordenador en señales analógica que pueden transmitirse a través del canal telefónico. Con un módem, usted puede enviar datos a otra computadora equipada con un módem. Esto le permite bajar información desde la red mundial (World Wide Web, enviar y recibir correspondencia electrónica (E-mail) y reproducir un juego de computadora con un oponente remoto. Algunos módems también pueden enviar y recibir faxes y llamadas telefónicas de voz.
Distintos módems se comunican a velocidades diferentes. La mayoría de los módems nuevos pueden enviar y recibir datos a 33,6 Kbps y faxes a 14,4 Kbps. Algunos módems pueden bajar información desde un Proveedor de Servicios Internet (ISP) a velocidades de hasta 56 Kbps.
Los módems de ISDN (Red de Servicios Digitales Integrados) utilizan líneas telefónicas digitales para lograr velocidades aun más veloces, de hasta 128 Kbps.
 Vamos a ver como se utilizan estas señales para conectarse con el módem:
DTR (Data Terminal Ready). Esta señal indica al módem que el PC está conectado y listo para comunicar. Si la señal se pone a OFF mientras el módem esta en on-line, el módem termina la sesión y cuelga el teléfono.
CD (Carrier Detect). El módem indica al PC que esta on-line, es decir conectado con otro módem.
RTS (Request to send). Normalmente en ON. Se pone OFF si el módem no puede aceptar más datos del PC, por estar en esos momentos realizando otra operación.
(Clear to send). Normalmente en ON. Se pone OFF cuando el PC no puede aceptar datos del módem.
Software
Internet Explorer
       Botones adelante y atrás: Permite moverse a través de las páginas que se han recorrido hacia delante o atrás.
       Botón detener: Permite detener la carga de información de la página actual.
       Botón actualizar: Carga la misma página donde se encuentra y se utiliza para actualizar la página en caso que existan cambios.
       Botón inicio: Permite regresar rápidamente a la página inicial, sin necesidad de digitar la dirección.
       Botón búsqueda: Al hacer click en el botón búsqueda proporcionan acceso a diversas clases de motores de búsqueda, con los que puede encontrar la información solicitada en cualquier parte del mundo.
       Botón favoritos: Actualiza los sitios favoritos cuando lo desee: diariamente, semanal o mensualmente.
       Botón historial: Muestra una lista de carpetas que contiene vínculos a los sitios web visitados en sesiones anteriores.
       Botón canales: Guarda las direcciones que son más interesantes para el usuario y así poder acceder rápidamente a ellas.
       Botón pantalla completa: maximiza o restaura la ventana de Internet Explorer.
       Botón correo: Permite leer correos, ver nuevos mensajes, enviar un vínculo, enviar páginas, leer noticias.
       Botón imprimir: Imprime la pagina web actual.
       Barras de explorador: Se puede explorar mediante una lista de vínculo, como historial a los canales, mientras se muestran las páginas a las que se llevan a los vínculos en el lado derecho de la ventana de explorador.
       Área de trabajo: Se muestra el contenido de las páginas web.
       Barra de desplazamiento: Con ella se puede mover por toda la página web.
A medida que se va explorando el web descubre que todas las páginas del web son diferentes aunque compartan algunos elementos comunes:
       La mayoría de las páginas contienen imágenes y textos.
       La mayoría de las páginas tienen hipertexto o accesos directos a otras páginas.
       Todas las páginas tienen una dirección de Internet también denominada dirección UR2.
Netscape Navigator.
1.     File: Archivos de Internet guardados en su computadora.
2.    Back: Regresa al archivo antes leído.
3.    Forward: Pasa al siguiente archivo.
4.    Home: Sitio o dirección Internet que el usuario programa para visitar con frecuencia. Viene programado para ir al home page de netscape.
5.    Reload: Cargar de nuevo el sitio buscado.
6.    Images: Visualizar el home page con imágenes o sin ellas.
7.    Open: Abrir índice de un sitio al que se quiere conocer.
8.    Print: Imprimir.
9.    Find: Buscar o encontrar palabras dentro de un documento que se tenga cargado.
10.                       Stop: Detiene la transmisión de un archivo, imagen o texto.
11.                       Location: En este espacio se muestra el sitio donde se esta, o se escribe el que se quiera visitar.
12.                       Bokkmarks: Guarda las direcciones de los sitios visitados.
Microsoft NetMeeting.
Es un programa de la clase telefónica Internet. Este es un protocolo revolucionario, mediante el cual usted puede conversar con cualquier persona en tiempo real, sin necesidad d hacer una llamada internacional.
Permite a gente de todo el mundo usar una nueva manera de hablar, conocer, trabajar y compartir información a través de Internet. El Netmeeting permite:
       Llamar a alguien por la red mediante un módem.
       Hablar con otra persona a través de Internet.
       Ver a la persona con quien se esta hablando.
       Compartir aplicaciones y trabajos con otros equipos.
       Usar la pizarra para dibujar líneas.
       Conversar con otros usuarios mediante chat.
       Indicar a otras personas que conecten con su página Web.
Beneficios que ofrece microsoft netmeeting.
La interactividad con otros usuarios de la gran red mundial. También se puede tener comunicación con otra persona en tiempo real, no importando el lugar en donde estas se encuentren, toda comunicación vía Internet al costo de una llamada telefónica local.
Elementos que componen la ventana de microsoft netmeeting.
Su ventana esta compuesta por cinco elementos, los cuales son:
       Barra de título.
       Barra de menú.
       Visualizador de conversación.
       Pizarra.
Radios en la Web
Hoy el Ciberespacio nos permite escuchar emisiones radiales de cualquier parte del planeta. Esto es atractivo y útil tanto para los que quieren sintonizar algo de afuera, como para aquellos que se trasladan al exterior y quieren seguir escuchando su radio favorita.
E- mail
Un fallo judical equiparo, por primera vez, la privacidad del e-mail con las cartas tradicionales.Dicho fallo agrego además que su violación debe ser penalizada de la misma forma que cuando se abre un sobre ajeno.
El  SPAM: es el correo electrónico basura un nuevo termino cibernético, para un hecho considerado como una de las mas grandes amenazas de Internet. Oficialmente como e-mail comercial no solicitado, el spam es equivalente de la correspondencia indeseada que suele llegar por medio del correo regular. El spam se esta convirtiendo rápidamente en uno de los principales motivos de incomodidad para quienes son usuarios de Internet.


1.4  PROTOCLOS  Y ESTANDARES DE COMUNICACIONES
Protocolos
Un protocolo define qué cómo y cuándo se comunica. Los elementos clave de un protocolo son:
Sintaxis: Se refiere a la estructura del formato de los datos
Semántica: Se refiere al significado de cada sección de bits
Temporización:  Define dos características: Cuando y con Qué rapidez deberían ser enviados los datos.
Estándares
Un estándar proporciona un modelo de desarrollo que hace posible que un producto funciones adecuadamente con otros sin tener en cuenta el fabricante. Se puede clasificar en dos categorías: 3
Estándares de jure: Han sido legislados por un organismo oficialmente reconocido.
Estándares de Facto: No han sido aprobados por una organización reconocida pero han sido adoptados como estándares por su amplio uso.
Comunicación.- Es la acción o efecto de hacer a otro partícipe del conocimiento o información que uno tiene. A partir de esta definición se puede apreciar o identificar tres elementos básicos:
                     Emisor.- Es el ente que hace partícipe de la información que éste tiene.
                     Receptor.- Es el ente o unidad que recibe la información que el emisor transmite.
                     Mensaje.- Es el contenido de lo que se intercambia.
Codificación.- Es la acción o procedimiento de traducción de un mensaje en la forma más adecuada para entrar a un canal de comunicación o de transmisión.
Señal.- Consiste en una abstracción humana que está contenida en el mensaje (básicamente consiste en un símbolo); es decir, las señales son representaciones matemáticas de unas variables físicas que, comúnmente, se generan a partir de funciones matemáticas que pueden ser de tipo analógicas, digitales, continuas o discretas.
Canal de comunicación.- Es el medio físico de transmisión de datos. Se define como el canal al conjunto del medio de transmisión, que incluye a los canales, las señales y los protocolos de comunicación.
Protocolo.- Consiste en un conjunto de reglas que definen la forma en que deben de efectuarse las comunicaciones de las redes, incluyendo el formato, la temporización, la secuencia y la revisión y la corrección de errores.
Protocólo de comunicación.- Es el conjunto de reglas y convenciones establecidas a priori para el efecto de la comunicación entre el emisor y el receptor.
Estándar.- Es la especificación de red (o la serie de especificaciones) adoptada, e incluye guías y reglas que se refieren al tipo de componentes que deben usarse, a la manera de conectar los componentes, así como a los protocolos de comunicación que hay que utilizar.
Dispositivo.- Es una unidad física que emite o recibe señales. Estas señales deben de ser tales que el dispositivo receptor reconozca la señal, y aquí entra de manera indirecta el concepto de protocolo y de codificación. Los parámetros que entran entre el emisor y el receptor son la potencia y la frecuencia de una señal (la potencia consiste en la capacidad que tiene un dispositivo para regresar un trabajo en un tiempo determinado, o bien, el hecho de cuanta energía lleva una señal; por otro lado, la frecuencia de una señal se interpreta como la cantidad de señales emitidas por unidad de tiempo).
Protocolos de comunicaciones
Un protocolo es un conjunto de reglas de comunicaciones entre dispositivos (e.g. computadoras, teléfonos, enrutadores, switchs, etc). Los protocolos gobiernan el formatosincronización,secuencia y control de errores. Sin estas reglas, los dispositivos no podrían detectar la llegada de bits.
Pero los protocolos van más allá que sólo una comunicación básica. Suponga que deseas enviar un archivo de una computadora a otra. Tu podrías enviar todo el archivo de una sola vez. Desafortunadamente, quien podría detener a los otros usuarios que están usando la LAN durante el tiempo que toma enviar dicho archivo. Adicionalmente, si un error ocurre durante la transmisión, todo el archivo tendría que enviarse de nuevo. Para resolver estos problemas, el archivo es partido en piezas pequeñas llamados “paquetes” agrupados de cierta manera. Esto significa que cierta información debe ser agregada al paquete para decirle al receptor donde pertenece cada grupo en relación con los otros, pero éste es un asunto menor. Para mejorar la confiabilidad de la información, información de sincronización y corrección deberá ser agregada al famoso paquete. A la información útil (es decir el mensaje), junto con la información adicional se le conoce como protocolo.
Debido a su complejidad, la comunicación entre dispositivos es separada en pasos. Cada paso tiene sus propias reglas de operación y, consecuentemente, su propio protocolo. Esos pasos deben de ejecutarse en un cierto orden, de arriba hacia abajo en la transmisión y de abajo hacia arriba en la recepción. Debido al arreglo jerarquico de los protocolos, el término “pila de protocolos”(protocol Stack) es comúnmente usado para describir esos pasos. Una pila de protocolos, por lo tanto, es un conjunto de reglas de comunicación, y cada paso en la secuencias tiene su propio subconjunto de reglas.
¿Qué es un protocolo, realmente?
Es software que reside en la memoria de una computadora o en la memoria de un dispositivo de transmisión, como una tarjeta de red. Cuando los datos están listos para transmitirse, este software es ejecutado. EL software prepara los datos para la transmisión y configura la transmisión en movimiento. En la parte receptora, el software toma los datos y los prepara para la computadora, desechando toda la información agregada, y tomando sólo la información útil.
Existen un montón de protocolos, y con frecuencia esto nos confunde más. Una red tipo Novell se comunica a través de sus propias reglas (su propio protocolo llamado IPX/SPX), Microsoft lo hace a su manera (NetBEUI), DEC también lo hace a su manera (DECnet), así como IBM (NetBIOS) y así cada sistema de cómputo tiene sus propios protocolos y sus propias reglas para comunicarse. Debido a que el transmisor y el receptor tienen que “hablar” el mismo protocolo, estos cuatro sistemas no pueden hablarse ni entenderse uno al otro.
¿Qué es un protocolo estándar?
Un protocolo estándar es un conjunto de reglas que han sido ampliamente usados e implementados por diversos fabricantes, usuarios, y organismos oficiales (e.g. IEEE, ISO, ITU). Idealmente, un protocolo estándar debe permitir a las computadoras o dispositivos comunicarse entre sí, aún cuando estos sean de diferentes fabricantes. Las computadoras o dispositivos no tienen que usar un protocolo estándar para comunicarse, pero si estos utilizan un protocolo propietario entonces ellos pueden sólo comunicarse con equipo de su mismo tipo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario